Resumen Newsletter

Desde el inicio del año 2015 diversas noticias sobre regulación y riesgos se han sucedido. Entre los aspectos más relevantes, destacan los siguientes:

PUBLICACIONES: destacar diversas publicaciones de la EBA, como un informe sobre la idoneidad de la definición de «recursos propios computables» o un dictamen dirigido a la Comisión Europea sobre varios aspectos relacionados con el cálculo de los requerimientos de recursos propios para el ajuste de valoración del riesgo de crédito (CVA). Respecto al BIS destacar el documento sobre sobre buenas prácticas de riesgo de crédito asociadas a la implementación y continua aplicación de los modelos contables para pérdidas crediticias esperadas (ECL), así como un informe sobre los cambios significativos en los mercados o en el desarrollo regulatorio desde la crisis financiera de 2008.

REGULACIÓN: a nivel europeo destacamos que la CE quiere un mercado único de capitales que elimine barrera entre países y el BCE procede a comprar deuda soberana de los países del Euro. Mientras, la banca la banca europea se pone en pie de guerra por dos motivos: primero, por el supercolchón de absorción de pérdidas del FSB; y segundo, por el nuevo modelo de supervisión del BCE que podría suponer intrusismo en la banca.
 

RIESGO SISTÉMICO:

ESPAÑA, la economía sigue cosechando buenas noticias: la producción industrial aumenta tras 3 años de caída y el Tesoro vuelve a rozar las tasas negativas de interés en los plazos más cortos, lo que permite que tanto el Gobierno como Bruselas incremente la estimación de crecimiento del país para 2015. Como parte negativa, el empleo destruido durante la crisis no se recuperará hasta 2020 y la deuda pública vuelve a subir en diciembre y cierra 2014 en el 98,1% del PIB.
EUROPA, la banca griega tienen un presente complicado, con un colchón para soportar la fuga de capitales cada vez más reducido, por su parte, la banca italiana ultima un banco malo para los 180.000 millones de créditos tóxicos. A lo anterior se añaden noticias sobre las tres grandes economías europeas: la inflación británica cae al 0,3% en enero; el Bundesbank considera que Alemania no sufre una burbuja inmobiliaria; y Bruselas concede dos años más a Francia para rebajar el déficit al 3%.
RESTO DEL MUNDO: el fortalecimiento del dólar pone a prueba el renacer económico en Estados Unidos, mientras que la tercera economía mundial, Japón, ve como crece su PIB en el último trimestre de 2014 un 0,6%.
RIESGO DE CRÉDITO: la morosidad en España cierra 2014 en el 12,51%, lo que permite cerrar el año con su menor nivel desde agosto de 2013, esta mejora de la morosidad se produce justo cuando los bancos comienzan a incrementar la nueva producción de crédito al sector privado español. En Estados Unidos, los créditos “subprime” alcanzan el nivel más alto desde 2007.
RIESGO DE MERCADO: los inversores se están encontrando un cambio de escenario donde los ETFs europeos se encuentran en máximos gracias a las políticas del BCE, por su parte el valor refugio por excelencia, el oro, roza mínimos del año y aquellos inversores que apuesten por la divisa como inversión a largo plazo, se van a encontrar con unas rentabilidades cercanas a cero.
RIESGO OPERACIONAL: en este número centramos las noticias más enfocadas en el riesgo reputacional, recopilando tres sentencias en contra de la banca: una por la falta de información sobre los riesgos que tenía un producto vinculado con Madoff; otra sentencia del Tribunal Supremo donde se establece que la banca pagará por las cláusulas suelo desde mayo 2013; y por último, una sentencia que ordena a la banca a ponerse al nivel formativo de sus clientes.
RIESGO DE TIPO DE INTERÉS Y LIQUIDEZ: mientras que Dinamarca vuelve a bajar los tipos de los depósitos al -0,75% en Estados Unidos cada vez se ve más cerca una subida de tipos. Por otro lado, la banca española capta liquidez en el mercado: mientras BBVA opta por emisiones de bonos convertibles contingentes, Santander opta por reabrir el mercado de titulizaciones.
OTROS RIESGOS: la banca acelera su ajuste con cierre de oficinas y recorte de empleos para poder mejorar la eficiencia y rentabilidad, mientras plantean un convenio sectorial de consenso para los próximos años. Por último, se recoge una noticia sobre una idea pionera puesta en marcha en Rusia, donde ya es posible pedir créditos rápidos en cajeros.
RIESGOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS: en el sector asegurador, el supervisor urge a Bruselas a armonizar la respuesta ante posibles crisis de las aseguradoras. En el sector energético, las compañías europeas recuperan 76.000 millones en bolsa en un mes. También destacamos que Apple ha batido los 700.000 millones de dólares de capitalización.
CURIOSIDADES: recopilamos dos noticias, la primera que el endeudamiento puede ser la chispa que prenda una nueva crisis financiera y que la próxima revolución mundial de la energía vendrá del hielo.
Atentamente,
Francisco Javier Muñoz Bermejo
Club de Gestión de Riesgos de España.

Como siempre estamos a su disposición para cualquier comentario o sugerencia en el correo electrónico (newsletter@clubgestionriesgos.org).

Publicaciones

[EBA – ADVISES ON THE DEFINITION OF ELIGIBLE CAPITAL]
Dictamen sobre la revisión de la idoneidad de la definición de «recursos propios computables», en respuesta a una convocatoria de asesoramiento recibido de la Comisión Europea en diciembre de 2013. Sobre la base de la información recopilada durante la primer año de aplicación del Reglamento sobre requisitos de capital (CRR), la EBA ofrece sus opiniones preliminares.
[EBA – ADVISES THE EUROPEAN COMMISSION ON CREDIT VALUATION ADJUSTMENT (CVA) RISK] [EBA – OPINION]
La EBA publica un dictamen dirigido a la Comisión Europea sobre varios aspectos relacionados con el cálculo de los requerimientos de recursos propios para el ajuste de valoración del riesgo de crédito (CVA). Las recomendaciones se basan en un extenso análisis técnico realizado por la EBA, por lo que al informe se adjunta una nota de opinión.
[BIS – ORIENTACIONES SOBRE LA CONTABILIDAD DE PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS]
El objetivo de este documento es establecer requisitos supervisores sobre buenas prácticas de riesgo de crédito asociadas a la implementación y continua aplicación de los modelos contables para pérdidas crediticias esperadas (ECL).
 
[BIS – DEVELOPMENTS IN CREDIT RISK MANAGEMENT ACROSS SECTORS: CURRENT PRACTICES AND RECOMMENDATIONS]
Han tenido lugar cambios significativos en los mercados o en el desarrollo regulatorio desde la crisis financiera de 2008, tanto en el sector bancario como en el asegurador o las agencias calificadoras de riesgo de crédito.

Regulación

[EL NUEVO MODELO DE SUPERVISIÓN DEL BCE PODRÍA SUPONER INTRUSISMO EN LA BANCA]
El BCE quiere evitar a toda costa repetir los errores del pasado. Su obsesión no solo no es nueva, sino que la comparten todos los supervisores del mundo. Pero el flamante guardián de la salud y fortaleza de la banca europea ha asumido su tarea con el convencimiento de que la clave del éxito radica en comprender mejor los modelos de negocio de las entidades financieras.
[LAS EMPRESAS QUE FACTUREN MÁS DE 750 MILLONES DARÁN MAYOR INFORMACIÓN A HACIENDA]
La futura obligación para las multinacionales de informar a Hacienda de los datos fiscales y actividad que realizan en todo el mundo afectará a compañías con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros. Este requisito vinculará en España a casi 300 compañías y entre ellas, a todas las del Ibex.
[EUROPA QUIERE UN MERCADO ÚNICO DE CAPITALES QUE ELIMINE BARRERAS ENTRE PAÍSES]
La Comisión Europea quiere poner en marcha un mercado único de capitales entre los veintiocho estados miembros, y que tendrá como objetivo eliminar las barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la Unión Europea e impiden el acceso a la financiación de las empresas.
[EL BCE LIGA EL REPARTO DE DIVIDENDOS DE LA BANCA A LA RATIO DE CAPITAL]
El BCE comienza en marzo a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en el que ya no puede bajar más los tipos.
[DISMINUIR EL PAGO EN EFECTIVO PARA REDUCIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA]
La economía sumergida en España alcanzó en 2012 los 201.300 millones de euros, por lo que son distintas tesis las que estiman que un aumento del uso del pago electrónico y mayores limitaciones del pago en efectivo disminuirían en un 11% el volumen de la economía sumergida.
[EL SUPERCOLCHÓN DE ABSORCIÓN DE PÉRDIDAS DEL FSB PONE EN PÍE DE GUERRA A LA BANCA]
La cruzada contra el supercolchón de absorción de pérdidas ha comenzado. Era evidente que la relativa calma que ha reinado en el sector bancario desde que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) lanzó en noviembre su bomba regulatoria en forma de nuevo requerimiento protector frente a futuras crisis era un espejismo.

Riesgo sistémico

LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA
 
[LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA TRAS 3 AÑOS DE CAÍDAS]
El índice de producción industrial aumentó el 1,4% en 2014, después de tres años de descensos. Así, la producción industrial creció en 2014 por primera vez después de las caídas de 2013 (1,7%), 2012 (6,4%), 2011 (2%).
[BRUSELAS INCREMENTA AL 2,3% EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2015]
En octubre la Comisión Europea auguró que España crecería un 1,8% este año y un 2,2% en 2016. Unos meses después ha revisado al alza esas cifras hasta el 2,3% en 2015 (seis décimas más) y al 2,5% en 2016 (tres décimas más).
[EL TESORO VUELVE A ROZAR LAS TASAS NEGATIVAS DE INTERÉS EN LOS PLAZOS MÁS CORTOS]
La anterior subasta de letras se quedó a las puertas de convertirse en la primera en la historia en registrar tasas negativas de interés. En la última, el Tesoro vuelve a rozar este hito, al rebajar el interés medio de las letras a 6 meses al 0,088%.
[LA DEUDA PÚBLICA VUELVE A SUBIR EN DICIEMBRE Y CIERRA 2014 EN EL 98,1%]
La deuda pública vuelve a crecer y en diciembre sube en 10.884 millones de euros hasta los 1.033.958 millones, lo que supone el 98,10% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%).
[ESPAÑA NO RECUPERARÁ TODO EL EMPLEO PERDIDO HASTA 2020]
España no volverá a contar con los 20,6 millones de ocupados que tenía antes de la crisis en toda la década. Tendrá que esperar al menos hasta 2020 para recuperar el número de ocupados de 2007, cuando se quebró el ciclo más longevo de crecimiento económico.
[ESPAÑA LOGRA EL SEGUNDO SUPERÁVIT CORRIENTE SEGUIDO DESDE LOS 90]
La balanza por cuenta corriente (transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) cerró 2014 con un superávit de 1.200 millones de euros, frente a los 15.000 millones de 2013, lo que supone el segundo año consecutivo con saldo positivo desde los años noventa.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE EUROPA
 
[LOS BANCOS GRIEGOS NO TIENEN UN BUEN COLCHÓN PARA AGUANTAR OTRA OLEADA DE FUGA DE CAPITALES]
Los bancos griegos tienen un colchón, aunque no parece demasiado cómodo. El Banco Central Europeo dejará de aceptar los bonos públicos de Grecia para garantizar la financiación de sus bancos. Esta financiación es escasa, y lo será aún más si los depositantes griegos empiezan a dudar de la táctica de negociación a vida o muerte del Gobierno liderado por Syriza.
[ITALIA ULTIMA UN BANCO MALO PARA LOS 180.000 MILLONES DE CRÉDITOS TÓXICOS]
Renzi busca reforzar la banca para estimular la recuperación, al estilo de España. La recuperación no puede afianzarse sin que los bancos italianos se quiten de encima al fardo de los créditos problemáticos, una montaña de impagos o de préstamos atrasados, tóxicos, que supera los 180.000 millones de euros.
[EL BUNDESBANK CREE QUE ALEMANIA NO VIVE UNA BURBUJA INMOBILIARIA]
El Bundesbank (banco central de Alemania) descarta que, de momento, se hayan formado burbujas de precios en el mercado inmobiliario alemán. Si bien encuentran ciudades donde los valores de las viviendas están notablemente sobrevalorados.
[LA INFLACIÓN BRITÁNICA CAE AL 0,3% EN ENERO]
La inflación interanual británica cayó al 0,3% en enero, el nivel más bajo desde la introducción de los registros en 1989. El retroceso del IPC el mes pasado, desde el 0,5% de diciembre, se debió en buena medida al abaratamiento del petróleo y la energía, así como a un descenso del precio de los alimentos y algunas actividades de ocio.
[BRUSELAS CONCEDE DOS AÑOS MÁS A FRANCIA PARA REBAJAR EL DÉFICIT AL 3%]
La bronca en el seno de la Comisión Europea en torno al expediente sobre déficit excesivo de Francia alcanzó tal nivel que el organismo parecía incapaz de tomar una decisión. Pero al final, de forma inesperada, se logró un acuerdo a favor de una prórroga de dos años en el plazo concedido a Francia para corregir el déficit excesivo, al igual que a Italia y a Bélgica.
LA SITUACIÓN ACTUAL EN OTROS PAÍSES
[EL FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR PONE A PRUEBA EL RENACER ECONÓMICO EN EEUU]
Desde el arranque del año, dos factores están transformando el contexto económico de EEUU: el crudo barato y la fortaleza del dólar. En ambos casos, el impacto cuenta con pros y contras entre distintas áreas y sectores.
[EL PIB DE JAPÓN AVANZÓ UN 0,6% ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE]

El PIB de Japón avanzó en el último trimestre de 2014 un 0,6% con respecto al trimestre anterior. El avance está dentro de las previsiones de los analistas, que pronosticaban un rebote tras dos trimestres consecutivos de contracción que situaron al país asiático en recesión técnica.

Riesgo de crédito

[LA BANCA NO INCREMENTA EL CRÉDITO POR IGUAL]
Bankinter y Santander son los únicos entre los principales bancos que no sólo han aumentado la nueva producción de crédito al sector privado español, sino que han conseguido incrementar el saldo. La financiación a empresas es la clave.
[LAS TITULIZACIONES SE ENCUENTRAN PARALIZADAS EN EL MERCADO ESPAÑOL]
No hay que investigar demasiado en profundidad el mercado europeo de titulizaciones para darse cuenta de que está pasando por un muy mal momento. Y hay bastantes instituciones preocupadas por ello, desde el BCE hasta el FMI. Pero si Europa en su conjunto no vive su mejor época, la situación española es incluso peor.
[LA MOROSIDAD CIERRA 2014 EN EL 12,51%]
La morosidad de los créditos concedidos a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de diciembre y se ha rebajado al 12,5%, con lo que cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013 y constata una mejora de los balances bancarios por el menor deterioro de los préstamos.
[LOS CRÉDITOS “SUBPRIME” ALCANZAN EL NIVEL MÁS ALTO DESDE 2007 EN EEUU]
Los créditos y préstamos concedidos a agentes de ‘dudosa solvencia’ o escasa calidad crediticia han vuelto a alcanzar niveles precrisis en EEUU. La cantidad total de préstamos para el consumo supera los 189.000 millones ya que las firmas financieras buscan mayores márgenes en un mercado de tipos cero.

Riesgo de mercado

[EL BCE LLEVA A MÁXIMOS LA INVERSIÓN EN ETFs EUROPEOS]
Los datos empiezan a evidenciar que las medidas de estímulo monetario tomadas por el BCE el pasado 22 de enero eran muy esperadas. El informe sobre fondos cotizados elaborado por la gestora BlackRock así lo confirma: solo en el primer mes de 2015, las suscripciones netas en fondos cotizados en Europa han alcanzado más del 20% del flujo total de todo 2014.
 
[MIENTRAS EL ORO ROZA MÍNIMOS DEL AÑO]
Los inversores enfrían su apetito por uno de los activo refugio por excelencia. Las menores alertas financieras enfrían la búsqueda de refugio en los mercados, y desinflan la cotización del oro al filo del nivel de los 1.200 dólares la onza.
[EL INTERÉS DE LA DIVISA A LARGO PLAZO ES CERO]
Los inversores que adoptan una estrategia activa en divisas no aporta rentabilidad a cinco años, a menos que sea capaz de operar sobre cinco de ellas. Lo que sí se consigue es reducir el riesgo.
[LOS ESCÁNDALOS Y LA VOLATILIDAD HUNDEN EL BITCOIN]
Las monedas digitales captaron la atención pública en noviembre de 2013 cuando el precio de un bitcoin superó los 1.200 dólares. Sus defensores afirmaban que sustituirían a las monedas tradicionales y evitarían a los consumidores las altas comisiones habituales de la banca y su falta de flexibilidad.
[LOS FONDOS COTIZADOS SE ENCUENTRAN EN PLENO BOOM]
Un 30% de Bolsa de Vietnam; un 20% de bonos de Indonesia; un 15% de platino; otro 15% de una cesta de deuda ligada a la inflación y, para terminar, un 20% de acciones de grandes compañías que cumplen con los preceptos de la inversión islámica. Una cartera así parece salida de la imaginación de avezado gestor de fondos, pero realmente está al alcance de cualquiera.

Riesgo operacional

[UN BANCO DEVOLVERÁ A UN CLIENTE 250.000 EUROS MÁS INTERÉS POR EL CASO MADOFF]
Una entidad bancaria tendrá que devolver a un cliente 250.000 euros, más los intereses devengados por la falta de información sobre los riesgos que tenía el producto que le vendieron y que resultó afectado por el caso Madoff.
[LA BANCA PAGARÁ POR LAS CLÁUSULAS SUELO SOLO DESDE MAYO DE 2013]
La banca deberá devolver el dinero cobrado a sus clientes por la inclusión de cláusulas suelo opacas en sus hipotecas, pero no desde la firma de estas. El Tribunal Supremo ya se había pronunciado en estos mismos términos, pero nuevos fallos que ultima a raíz de los recursos presentados por varias entidades le llevan a matizar, sentando jurisprudencia, que la retroactividad de los reembolsos se limitará a la fecha de aquel primer dictamen.
[UNA SENTENCIA ORDENA A LA BANCA PONERSE AL NIVEL FORMATIVO DE SUS CLIENTES]
Una juez de Barcelona dice que los comerciales deben hacer un esfuerzo para explicar al ciudadano el alcance y el riesgo de los productos financieros que van a contratar.

Riesgo de tipo de interés y de liquidez

[DINAMARCA BAJA LOS TIPOS DE LOS DEPÓSITOS AL -0,75%]
La medida, que entró en vigor a principios de febrero, responde a la compra récord de 106.600 millones de coronas danesas (14.319 millones de euros) en divisa extranjera realizada el mes pasado.
[BBVA CIERRA CON ÉXITO UNA EMISIÓN DE “COCOS” POR IMPORTE DE 1.500 MILLONES]
BBVA ha cerrado con éxito una emisión de bonos convertibles contingentes, conocidos como ‘CoCos’, por importe de 1.500 millones de euros, una colocación que ha realizado a un cupón del 6,75%. La demanda ha superado los 4.500 millones de euros.
[LA SUBIDA DE TIPOS EN EEUU ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA]
John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, señala que el escenario económico en EEUU está cada vez más cerca de cumplir las condiciones para iniciar un proceso de normalización de la política monetaria, lo que implicaría una subida de los tipos.
[SANTANDER REABRE EL MERCADO DE TITULIZACIONES EN ESPAÑA]
Después de años de absoluta sequía, motivada por la crisis financiera internacional y por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en clave doméstica, la entidad financiera Banque PSA Finance junto con Santander Consumer Finance han anunciado la colocación de 668 millones de euros en bonos de titulización respaldados por créditos a la compra de automóviles.
[JP MORGAN INSTA A LOS CLIENTES A RETIRAR EL EXCESO DE EFECTIVO]
JP Morgan está instando a algunos de sus mayores clientes a colocar sus depósitos de efectivo en otro sitio ya que, de lo contrario, tendrán que asumir elevadas tasas. Según el banco, el mantenimiento de grandes depósitos se ha vuelto demasiado costoso ante las nuevas normas sobre liquidez.

Otros riesgos

[LA BANCA ACELERA SU AJUSTE CON CIERRE DE OFICINAS Y RECORTE DE EMPLEOS]
La gran banca aceleró en el último trimestre del año pasado el ajuste de estructura operativa en España con el objetivo de reducir los costes y mejorar la eficiencia y rentabilidad, dos de las claves en las que el BCE está haciendo hincapié en su nueva tarea de supervisor único.
[LOS BANCOS BUSCAN UN CONVENIO SECTORIAL DE CONSENSO]
Los sindicatos y la AEB han constituido la mesa para negociar el nuevo convenio colectivo del sector de banca (de los asociados a la AEB). Será el primer convenio que se alcance tras los duros ajustes por los que ha atravesado el sector y tras superar la crisis de las cajas de ahorros.
[¿PEDIR UN CRÉDITO RÁPIDO EN UN CAJERO? YA ES POSIBLE EN RUSIA]
Un empresario ruso que ha instalado cajeros automáticos que conceden préstamos de forma casi instantánea. ¿La contrapartida? Unos intereses de usura, con una tasa del 2% al día, lo que equivale a 730% sobre una base anualizada.

Riesgos de empresas no financieras

[EL SUPERVISOR URGE A BRUSELAS A ARMONIZAR LA RESPUESTA ANTE POSIBLES CRISIS DE LAS ASEGURADORAS]
Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa (la autoridad europea de los seguros), ha empezado a sembrar el terreno de cara a la reunión que tiene prevista en marzo con el comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.
[EL SECTOR ENERGÉTICO EUROPEO RECUPERA 76.000 MILLONES EN BOLSA EN UN MES]
El sector de la energía que forma parte del Stoxx 600 ha incrementado su capitalización en bolsa en 76.120 millones de euros en un solo mes, lo que supone un crecimiento de su valor en el parqué de casi un 15% en ese periodo. Suben al calor del petróleo, que se revaloriza un 23% desde mínimos.
[LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS SE REVALORIZARON UN 40% EN 2014 POR LA CAÍDA DEL CRUDO]
Los títulos de las aerolíneas aumentaron un 40% su valor a cierre de 2014 debido al descenso del precio del combustible de los últimos meses. Los últimos datos recogidos por la IATA apuntan a una estabilización en el mes de enero (+1% comparado con diciembre).
[APPLE SUPERA LOS 700.000 MILLONES DE DÓLARES DE CAPITALIZACIÓN]
Durante el mes de febrero Apple ha llegado a cerrar con una capitalización bursátil por encima de los 700.000 millones de dólares, haciendo historia en Estados Unidos y convirtiéndose en la primera compañía que cruza esta marca.
[MERCADONA CONFIRMA SU LIDERAZGO EN EL SECTOR DE LOS SUPERMERCADOS]
Mercadona se ha situado en 2014 de nuevo como líder entre los supermercados españoles con un 22,1% de cuota de mercado. La empresa liderada por Juan Roig crece un 0,6% con respecto al 21,5% alcanzado en 2013 y triplica a su seguidor inmediato.
[IAG ESTUDIA PROVISIONAR 184 MILLONES QUE IBERIA TIENE RETENIDOS EN VENEZUELA]
En plena polémica por la amenaza del Gobierno de Nicolás Maduro de expropiaciones de empresas españolas con intereses en Venezuela, el holding aéreo IAG quiere dar carpetazo a la situación de Iberia en el país y estudia provisionar 184 millones de euros que la aerolínea española tiene retenidos en el país latinoamericano.

Curiosidades

[EL ENDEUDAMIENTO PUEDE SER LA CHISPA QUE PRENDA UNA NUEVA CRISIS FINANCIERA]
El volumen total de deuda en el mundo ha alcanzado niveles históricos. Y es que hasta países que en las últimas décadas habían destacado por su bajo nivel de endeudamiento, como es el caso de China, ahora presentan cifras similares a EEUU, una de las economías más endeudadas.
[LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN MUNDIAL DE LA ENERGÍA VENDRÁ DEL HIELO]
Varios países han emprendido una carrera por ser el primero en obtener la tecnología necesaria con la que aprovechar una nueva fuente de energía que se esconde en los lechos marinos. De momento, Japón está en cabeza y podría empezar a explotarla ya la próxima década. Las reservas de hidratos de metano superan las de petróleo, gas natural y carbón juntas, pero su explotación conlleva riesgos importantes.