Resumen Newsletter

Durante el presente mes ha habido diferentes noticias relacionadas con el crecimiento en España, la resaca de las elecciones municipales o las intervenciones en la FIFA, aspectos no totalmente relacionados con el riesgo bancario pero que tienen su influencia. Las principales noticias han sido las siguientes:

PUBLICACIONES: El BCE ha publicado el Financial Stability Review dónde se revisan los acontecimientos relevantes para la estabilidad financiera, además de la identificación y priorización de los principales riesgos y vulnerabilidades del sector financiero de la zona euro. La EBA ha publicado un unas guías sobre la evaluación de la solvencia, así como sus directrices definitivas sobre los atrasos y la ejecución hipotecaria. Además ha publicado la consulta el proyecto sobre normas técnicas de regulación (RTS) que define la valoración de los pasivos derivados con el objetivo de recapitalización.

REGULACIÓN: Bruselas realiza un cambio regulatorio sobre el apalancamiento que beneficia a la banca española, además los supervisores quieren poner orden en el mercado de las titulizaciones y el BCE pretende que la banca presenten provisiones sobre los posibles costes judiciales y para ello les ha pedido sus estimaciones. La comisión europea quiere caminar hacia la unión fiscal antes de 2016. En España se está apostando por un superministro del euro al frente de la unión fiscal.
 
RIESGO SISTÉMICO: ESPAÑA: El gobierno da por imposible cumplir el tope de deuda pública y para cumplir con el déficit exige ajustar 14.800 millones. Mientras el IPC remonta cuatro décimas y se acerca a cero. Por otro lado, conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en el 0,78% del PIB en el primer trimestre, mientras que el del Estado se redujo un 18% hasta abril siendo el 1,09% del PIB. La agencia de calificación Moody’s cree que España crecerá gobierne quien gobierne, si bien se ha producido un cambio de los votos de los españoles en las elecciones municipales y autonómicas, con un viraje hacia partidos de izquierdas.
EUROPA: Cameron gana las elecciones en reino unido y prioriza cambiar el estatus del país en la UE. En Grecia siguen las tensiones para el pago de su deuda y se asegura que no tiene dinero para devolver al FMI los desembolsos de junio. Mientras USA pierde la paciencia con Grecia y Bruselas. Por otro lado, el PIB de Italia crece un 0,3% en el primer trimestre de 2015. El Instituto Nacional de Estadística luso confirma que la economía portuguesa creció un 0,4% en el primer trimestre.
OTROS PAÍSES: La economía china se desaceleraría al 6,8% en el segundo trimestre y en EE.UU. se crearon en abril 223.000 empleos, situando la tasa de paro hasta el 5,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2008. En Japón el paro cayó en abril hasta el 3,3%, su mejor dato en 18 años.
RIESGO DE CRÉDITO: Las titulizaciones cada vez más cerca de recuperar su sitio, debido a la regulación. En España la guerra hipotecaria vuelve a hacer caer los diferenciales por debajo del 1%. Sabadell por otro lado alerta de que algunas entidades están dando crédito a pérdidas. Por otro lado, la banca pone cláusulas suelo a la financiación a grandes compañías.
RIESGO DE MERCADO: Vías de rentabilidad con los tipos de interés en punto muerto, los inversores tienen que estar preparados para perder dinero si quieren conseguir algo de rentabilidad. Los principales factores por los que los inversores huyen de los mercados de bonos es la subida de los intereses repuntan en los principales mercados, un movimiento que se ha agravado por la falta de liquidez existente por la presión regulatoria. En Europa el bono alemán vive su peor racha en cuatro años. En el mes de mayo la volatilidad que ha atrapado a los mercados y los inversores comienzan a prepararse para un entorno futuro sin estímulos monetarios, con lo que el agotamiento de la rentabilidad de la renta fija dirigirá más inversión a la Bolsa. Los depósitos con seguridad total que dan hasta el 2,75% anual.
RIESGO OPERACIONAL: La Justicia europea vuelve a poner en entredicho la legislación española en materia hipotecaria. Deutsche Bank paga una multa de 50 millones en EE. UU. por ocultar pérdidas en 2008. La banca española impulsa un fichero contra el fraude.
RIESGO DE TIPO DE INTERÉS Y LIQUIDEZ: La deuda de la banca española con el BCE sube un 9,6% en abril, los inversores sacan 19.400 millones de euros de España, la FED subirá los tipos de interés este año si la economía continúa mejorando. En Europa por fin parece que las inyecciones de la liquidez llegan a la economía real.
OTROS RIESGOS: La gran banca vuelve a ganar más por comisiones que por la deuda pública, la banca paga 911 millones a SAREB por los activos mal traspasados y Caixabank ofrece prejubilar a sus empleados de 53 años.
 
RIESGOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS: Las aseguradoras no podrán subir las pólizas por problemas de salud. El 2015 se convierte en un año excelente de megaoperaciones inmobiliarias y Telefónica gana 1.802 millones hasta marzo, el 162% más. En el sector de la automoción, FIAT propone iniciar una etapa de fusiones. Se proponen así mismo movimientos en sectores tan diversos como el mercado de las semillas.
CURIOSIDADES: El descenso de la mano de obra barata pone fin al milagro chino, la SAREB se anotará pérdidas este año de 300 millones por la caída de tipos, la deuda de las familias baja al ritmo anual de 3 puntos del PIB desde 2010.
Atentamente,
Francisco Javier Muñoz Bermejo
Club de Gestión de Riesgos de España.

Como siempre estamos a su disposición para cualquier comentario o sugerencia en el correo electrónico (newsletter@clubgestionriesgos.org).

Publicaciones

[BCE –FINANCIAL STABILITY REVIEW]
Revisa los acontecimientos pertinentes para la estabilidad financiera, además de la identificación y priorización de los principales riesgos y vulnerabilidades del sector financiero de la zona euro. Lo hace para promover la conciencia de estos riesgos entre los responsables políticos, la industria financiera y el público en general, con el objetivo final de promover la estabilidad financiera.
[EBA – FINAL GUIDELINES AND ITS OPINION ON MORTGAGE CREDITWORTHINESS ASSESSMENTS AND ARREARS AND FORECLOSURE]
Directrices finales sobre evaluación de la solvencia, así como sus directrices definitivas sobre los atrasos y la ejecución hipotecaria. Se asegurarán de que los consumidores estén protegidos de forma coherente en toda la Unión Europea en la interacción con los acreedores.
[EBA – CONSULTS ON THE VALUATION OF DERIVATIVES IN RESOLUTION]
Consulta sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS) que define la valoración de los pasivos derivados con el objetivo de recapitalización. Estas normas se han desarrollado en el marco de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD), que establece los procedimientos para la recuperación y resolución de entidades de crédito en toda la UE.

Regulación

[BRUSELAS REALIZA UN CAMBIO REGULATORIO SOBRE EL APALANCAMIENTO QUE BENEFICIA A LA BANCA ESPAÑOLA]
Europa no tiene fama de acelerarse en la toma de decisiones, y en materia de regulación bancaria está siendo fiel a su espíritu. Estados Unidos y Reino Unido llevan varios cuerpos de ventaja en este campo, pero eso no quiere decir que Bruselas no dé de vez en cuando algún paso adelante. Y el último que ha dado es todo un regalo para la banca española.
[LOS SUPERVISORES QUIEREN PONER ORDEN EN EL MERCADO DE LAS TITULIZACIONES]
Muchas instituciones se han empleado a fondo en los últimos tiempos en materia de titulización. Se trata de un mercado que en Europa no funciona y organismos como el FMI, el BCE o el Banco de Inglaterra han ideado todo tipo de recetas para intentar resucitarlo, sobre todo porque se han dado cuenta de que su existencia resulta vital para reparar los malogrados canales por los que debería fluir el crédito desde los bancos hacia la economía real.
[EL BCE PRETENDE QUE LA BANCA PROVISIONES LOS POSIBLES COSTES JUDICIALES]
Ha comenzado a requerir a los bancos que presenten sus estimaciones sobre los posibles costes judiciales que estén en marcha, como los que puedan iniciarse como consecuencia de prácticas de dudosa ética bancaria. El supervisor europeo pretende hacer provisionar estos costes.
[LA COMISIÓN EUROPEA QUIERE CAMINAR HACIA LA UNIÓN FISCAL ANTES DE 2016]
Aunque la mirada sigue pegada a las tormentosas negociaciones, los líderes europeos dieron a finales del pasado año un mandato a los presidentes de las instituciones europeas para que presentaran propuestas para reformar la unión económica y monetaria. Sus conclusiones se discutirán en la próxima cumbre europea de finales de junio.

[ESPAÑA QUIERE UN SUPERMINISTRO DEL EURO AL FRENTE DE LA UNIÓN FISCAL]
España quiere aprovechar la discusión en marcha sobre la reforma de la gobernanza económica europea para poner sobre la mesa una auténtica refundación política de la unión económica y monetaria. El objetivo es crear un núcleo con mecanismos de protección comunes.

Riesgo sistémico

LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA
 
[EL GOBIERNO DA POR IMPOSIBLE CUMPLIR EL TOPE DE DEUDA PÚBLICA]
Es casi imposible que la deuda pública cumpla lo exigido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que indica que en el año 2020 tendría que estar por debajo del 60% del PIB. En 2018 rozará el 93,2% del PIB y tendrá sólo dos años para bajarla al 60%.
[Y CUMPLIR ESTE AÑO EL DÉFICIT EXIGE AJUSTAR 14.800 MILLONES]
Cumplir los topes de déficit público exigidos a España por Bruselas de aquí al año 2017 supone un enorme esfuerzo de ajuste en las cuentas nacionales. Sin ir más lejos, este mismo año nuestro país debe rebajar su desvío presupuestario desde el -5,68% del PIB con el que cerró 2014 hasta el -4,2% fijado para el presente ejercicio.
[EL IPC REMONTA CUATRO DÉCIMAS Y SE ACERCA AL CERO]
La inflación, de la mano de la subida del petróleo, abandona paulatinamente las tasas negativas y se acerca al cero. La tasa de inflación interanual ha remontado 1,1 puntos porcentuales en cuatro meses, pasando del -1,3% con el que se cerró enero al -0,2% de mayo.
[EL DÉFICIT PÚBLICO SE SITÚA EN EL 0,78% EN EL PRIMER TRIMESTRE]
El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en el 0,78% del PIB en el primer trimestre, mientras que el del Estado se redujo un 18% hasta abril y sumó 11.984 millones, el 1,09% del PIB.
 
[MOODY’S: ESPAÑA CRECERÁ GOBIERNE QUIEN GOBIERNE]
Tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo, ha surgido la incertidumbre sobre las consecuencias de la fragmentación política con la interrupción de nuevos partidos y las necesidades de pactos. Si bien, la agencia de calificación considera que España se encuentra en la senda del crecimiento y que seguirá por esta vía dado que es el ciclo económico que se está viviendo actualmente.
 
LA SITUACIÓN ACTUAL DE EUROPA
 
[CAMERON GANA LAS ELECCIONES EN REINO UNIDO Y PRIORIZA CAMBIAR EL ESTATUS DEL PAÍS EN LA UE]
Quiere demostrar que la inesperada mayoría absoluta obtenida en las elecciones del país no ha generado un Ejecutivo de improvisación, sino un gabinete preparado para reformular las bases fundacionales de un país que, mientras se replantea su lugar en Europa, trata de apuntalar un todavía renqueante crecimiento y resolver la cuadratura del modelo territorial.

[GRECIA ASEGURA QUE NO TIENE DINERO PARA DEVOLVER AL FMI LOS DESEMBOLSOS DE JUNIO]
El ministro del Interior de Grecia ha hecho saber que el país se ha quedado sin dinero para devolver al FMI el primer plazo que vence a principios de junio. Si bien el organismo plantea una alternativa que ya utilizó en el pasado: permitir agrupar los pagos del mes de junio en un único pago a final de mes.
[MIENTRAS EE.UU. PIERDE LA PACIENCIA CON GRECIA Y BRUSELAS]
En el transcurso de la crisis de Grecia, Estados Unidos se ha mantenido al margen, adoptando un papel silencioso. Pero las interminables negociaciones entre el Gobierno heleno y sus acreedores internacionales han cansado a Washington, que ha puesto fin al pacto de silencio tácito para pedir resultados.
[EL PIB DE ITALIA CRECE UN 0,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015]
El Producto Interior Bruto de Italia creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2015 en relación con el periodo anterior, lo que supone el mejor dato desde 2011.
[EL INE CONFIRMA QUE LA ECONOMÍA PORTUGUESA CRECIÓ UN 0,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE]
La economía portuguesa creció en el primer trimestre de 2015 un 0,4 % en comparación con los tres últimos meses del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística luso, que confirmó así su estimativa anterior.
LA SITUACIÓN ACTUAL EN OTROS PAÍSES
[LA ECONOMÍA CHINA SE DESACELERARÍA AL 6,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE]
Se espera que la economía china se desacelere aún más en el segundo trimestre, a 6,8 por ciento desde los niveles más bajos en seis años que anotó en el primer trimestre, según el informe de un importante centro estatal de análisis que resaltó la necesidad de inyectar más estímulo para apuntalar el flojo crecimiento.
[EE.UU. CREÓ 223.000 EMPLEOS EN ABRIL]
La economía estadounidense creó en abril 223.000 empleos, una cifra que queda por debajo de los 228.000 que esperaba el mercado y que dista de los 85.000 que se crearon un mes antes. Con todo, la tasa de paro cayó un décima, hasta el 5,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2008.
[EL PARO EN JAPÓN CAYÓ EN ABRIL HASTA EL 3,3%, SU MEJOR DATO EN 18 AÑOS]
La tasa de desempleo en Japón cayó en abril una décima con respecto a marzo hasta situarse en el 3,3 por ciento, lo que supone su nivel más bajo desde 1997.

Riesgo de crédito

[LAS TITULIZACIONES CADA VEZ MÁS CERCA DE RECUPERAR SU SITIO]
La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos hizo que saltara por los aires y los reguladores se han dedicado desde entonces a establecer todas las medidas posibles para que nada parecido vuelva a suceder. Pero estas acciones han tenido efectos colaterales y uno de ellos ha sido la parálisis de la actividad de titulización en Europa.
[LA GUERRA HIPOTECARIA EN ESPAÑA LLEVA LOS DIFERENCIALES A CAER POR DEBAJO DEL 1%]
El grifo del nuevo crédito se empieza a abrir, sobre todo en el apartado de pymes, consumo y préstamos hipotecarios, sector este último en el que se ha desatado una auténtica batalla campal por captar clientes solventes a cambio de la máxima vinculación.
[SABADELL ALERTA DE QUE ALGUNAS ENTIDADES ESTÁN DANDO CRÉDITO A PÉRDIDAS]
El presidente de Banco Sabadell ha reconocido preocupación porque algunas entidades financieras en España están firmando créditos a tan bajo interés que tendrán pérdidas en estas operaciones, y ha considerado que el regulador lo debería evitar.
[LA BANCA PONE CLÁUSULAS SUELO A LA FINANCIACIÓN A GRANDES COMPAÑÍAS]
Las entidades quieren garantizarse el diferencial fijado en los préstamos corporativos. Ya lo han hecho con compañías como Telefónica, Mapfre, Acciona, ACS o Sacyr.

Riesgo de mercado

[VÍAS DE RENTABILIDAD CON LOS TIPOS DE INTERÉS EN PUNTO MUERTO]
Los inversores tienen que estar preparados para perder dinero si quieren conseguir algo de rentabilidad. Es inviable querer tener rentabilidad sin querer asumir riesgo. Es hacia donde se encamina la industria.
[LOS FACTORES POR LOS QUE LOS INVERSORES HUYEN DE LOS MERCADOS DE BONOS]
En poco más de una semana han volado más de 380.000 millones de los mercados de bonos en todo el mundo y las rentabilidades han subido a un ritmo vertiginoso. Los intereses repuntan en los principales mercados, un movimiento que se ha agravado por la falta de liquidez existente por la presión regulatoria.
[EL BONO ALEMÁN VIVE SU PEOR RACHA EN CUATRO AÑOS]
Tras la decisión del BCE de comprar deuda pública, los inversores en bonos alemanes han perdido todo lo conseguido durante los últimos tres meses y medio, un movimiento muy brusco para un activo refugio que no acostumbra a sufrir estos episodios de volatilidad.
[CÓMO SE MUEVE EL DINERO EN EL MUNDO]
La volatilidad que ha atrapado a los mercados en este mes de mayo ha enfrentado a los inversores con una evidencia a la que se habían resistido por largo tiempo en reparar. Los inversores comienzan a prepararse para un entorno futuro sin estímulos monetarios, con lo que el agotamiento de la rentabilidad de la renta fija dirigirá más inversión a la Bolsa.
[DEPÓSITOS CON SEGURIDAD TOTAL QUE DAN HASTA EL 2,75% ANUAL]
Las imposiciones a plazo fijo ofrecen de media un 0,44% anual hasta 12 meses. La alternativa de los bancos para ofrecer más son depósitos referenciados a Bolsa o que exigen inversiones en otros productos.

Riesgo operacional

[NUEVO VARAPALO EUROPEO A LA LEY HIPOTECARIA ESPAÑOLA]
La Justicia europea vuelve a poner en entredicho la legislación española en materia hipotecaria: ve ilegal el plazo que concede la ley para recurrir desahucios. El dictamen se suma a la media decena de sentencias negativas de la UE sobre hipotecas.
[DEUTSCHE BANK PAGA UNA MULTA DE 50 MILLONES EN EE.UU. POR OCULTAR PÉRDIDAS EN 2008]
Deutsche Bank acordó pagar 55 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos para cerrar una investigación por ocultar pérdidas en sus cuentas por valor de más de 1.500 millones de dólares durante la crisis financiera de 2008.
[LA BANCA ESPAÑOLA IMPULSA UN FICHERO CONTRA EL FRAUDE]
Las financieras del Santander, Caixabank, Sabadell, junto Cofidis y la firma de microcréditos Findirect han comenzado a rodar una herramienta para evitar el fraude promovida por Asnef. Preocupados por el auge de los engaños durante la crisis en el sector, cuyo coste se estimó en 1.000 millones de euros ya en 2009.

Riesgo de tipo de interés y de liquidez

[LA DEUDA DE LA BANCA ESPAÑOLA CON EL BCE SUBE UN 9,6% EN ABRIL]
La deuda de las entidades españolas con el Banco central Europeo ha subido un 9,6% en abril respecto a marzo, hasta los 135.763 millones de euros, y ha roto una racha de seis meses consecutivos a la baja.

[LOS INVERSORES SACAN 19.400 MILLONES DE EUROS DE ESPAÑA]
Los inversores sacaron de España 19.400 millones de euros en marzo, frente a los 900 millones que inyectaron en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos del Banco de España.
[LA FED SUBIRÁ LOS TIPOS DE INTERÉS ESTE AÑO SI LA ECONOMÍA CONTINÚA MEJORANDO]
La presidenta de la Reserva Federal espera que el banco central suba los tipos de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comienzan a ceder.
[LAS INYECCIONES DE LIQUIDEZ EMPIEZAN A LLEGAR A LA ECONOMÍA]
La política monetaria se rompió con el estallido de la burbuja financiera y la ruptura del canal de transmisión bancario. El BCE se ha pasado cuatro años inyectando liquidez a los mercados financieros y ahora, al fin, consigue que llegue una parte de este dinero a la economía real.

Otros riesgos

[LA GRAN BANCA VUELVE A GANAR MÁS POR COMISIONES QUE POR LA DEUDA PÚBLICA]
Las mayores seis entidades financieras han vuelto a ganar más por comisiones en el primer trimestre del año que por su operativa con deuda pública en su negocio en España. Así, BBVA, Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular han tenido unos ingresos de 1.922 millones de euros por las comisiones netas al cierre de marzo.
[LA BANCA PAGA 911 MILLONES A SAREB POR LOS ACTIVOS MAL TRASPASADOS]
En el arranque de 2013, las seis entidades financieras que habían recibido ayuda pública traspasaron en bloque 50.449 millones de euros en activos tóxicos, pero traspasaron activos inadecuados al banco malo o le cobraron en exceso. Catalunya Banc paga la mayor compensación, 318 millones, un tercio del total.

[CAIXABANK OFRECE PREJUBILAR A SUS EMPLEADOS DE 53 AÑOS]
Dentro del proceso de negociación para  ajustar su plantilla, CaixaBank ha propuesto a los sindicatos prejubilaciones a los empleados que hayan cumplido los 53.

Riesgos de empresas no financieras

[LAS ASEGURADORAS NO PODRÁN SUBIR LAS PÓLIZAS POR PROBLEMAS DE SALUD]
Las compañías no podrán subir a sus asegurados el precio de las pólizas por problemas de salud. Este veto se extiende a los seguros que cubren a las personas que incluyen los productos de salud, vida riesgos (los que no son de ahorro), accidentes y decesos.
[EL 2015 SE CONVIERTE EN UN AÑO EXCELENTE DE MEGAOPERACIONES INMOBILIARIAS]
El 2015 va a ser una excelente cosecha de  grandes operaciones inmobiliarias. Ante la atonía del mercado en los últimos años debido a la crisis y la falta de financiación, el negocio no residencial está viviendo el inicio de una nueva época dorada.

[TELEFÓNICA GANA 1.802 MILLONES HASTA MARZO, EL 162% MÁS]
Telefónica logró un beneficio neto de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 veces el de los tres primeros meses de 2014, gracias a la venta de la británica O2 por unos 14.000 millones de euros.
[FIAT PROPONE INICIAR UNA ETAPA DE FUSIONES EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL]
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles, afirmó que la integración de Fiat con otro grupo del sector generaría unos ahorros anuales de entre 2.500 y 4.500 millones de euros. La rentabilidad anual sobre el capital de la empresa, situada en apenas el 5%, podría acercarse al 15% en 2018.
[MOVIMIENTOS EN SECTORES TAN DIVERSOS COMO EL MERCADO DE LAS SEMILLAS]
La empresa suiza Syngenta rechazó la oferta pública de adquisición realizada por su rival estadounidense Monsanto. La opa estaba valorada en 45.000 millones de dólares. Ambas compiten en el mercado de semillas y protección de cultivos.

Curiosidades

[EL DESCENSO DE LA MANO DE OBRA BARATA PONE FIN AL MILAGRO CHINO]
La mano de obra de China está disminuyendo y el «milagro migratorio» que permitió su auge industrial está prácticamente agotado, lo que elimina los factores que impulsaron el meteórico desarrollo del país, según importantes economistas.
[LA SAREB SE ANOTARÁ PÉRDIDAS ESTE AÑO DE 300 MILLONES POR LA CAÍDA DE TIPOS]
El banco malo se anotará pérdidas de unos 300 millones este año por el agujero que provoca un  contrato de cobertura firmado en agosto de 2013 para protegerse de las oscilaciones de los tipos de interés, que además, evapora casi la mitad del ahorro en los costes financieros previstos.
[LA DEUDA DE LAS FAMILIAS BAJA AL RITMO ANUAL DE 3 PUNTOS DEL PIB DESDE 2010]
La deuda de las familias está en estos momentos por debajo de los niveles precrisis de 2006, después de haberse reducido en 13,5 puntos porcentuales del PIB en los últimos cuatro años y medio.