Resumen Newsletter

Debido a los cambios realizados durante este mes en la web, no ha sido posible remitir la Newsletter correspondiente al mes de marzo con anterioridad. Les invitamos a que entren y descubran todos los cambios y mejoras acometidas en http://www.clubgestionriesgos.org

Durante este último mes las principales noticias referentes a los riesgos han sido las siguientes:

PUBLICACIONES: la EBA ha publicado para consulta dentro del proyecto de normas técnicas de regulación el contenido de los «Planes de Negocios de reestructuración e informes de progreso» y las Directrices sobre la evaluación de estos planes, así mismo un documento en consulta sobre el Shadow Banking, con el objeto de desarrollar políticas internas para el seguimiento y el establecimiento de límites apropiados. El BIS ha publicado las revisiones del calendario de aplicación de los requerimientos de márgenes para derivados compensados de forma no centralizada. Además la FED ha publicado los resultados de las pruebas de estrés a la banca.

 

REGULACIÓN: La EBA está impulsando distintas regulaciones para tratar de estrechar el cerco sobre los bancos que manipulan su capital. Austria plantea que los estados no respondan por su bancos y sean los inversores privados de los mismos. Por otro lado, la UE, concretamente el Mecanismo Único de Resolución (MUR), ha indicado que por muy grandes o complejas que sean los bancos, se van a poder desarmar y reestructurar sin poner en peligro a todo el sector. Además el BCE, prepara una revolución en el mercado de deuda pública que pretende frenar la alegría presupuestaria de algunos Gobiernos y evitar que los bancos de la zona euro se atiborren de bonos de sus propios países. S&P pide elevar el nivel de exigencia a la banca incrementando los requisitos del TLAC y el NSFR. El BdE ante las irregularidades contables de Bankia está impulsando el control de los principales ratios contables de los bancos.
 
RIESGO SISTÉMICO: ESPAÑA: Un informe elaborado recientemente por el Banco de España revela que tanto el Plan de Pago a Proveedores, como el Fondo de Liquidez Autonómico han supuesto un importante balón de oxígeno para la economía. Por otro lado, las comunidades autónomas multiplican por 3,8 su deuda en siete años y la deuda pública suma 1,035 billones en enero y roza el 97,8% del PIB. El déficit de 2014 del conjunto de la Administración cerró en línea con el objetivo del 5,5% del PIB que se autoimpuso el Ministerio de Hacienda. España volvió a crecer en 2014, con un avance del PIB del 1,4%. Un crecimiento que, sin embargo, no ha sido homogéneo en todas las comunidades autónomas. EUROPA: La crisis de deuda soberana europea, que desde hace cinco años amenaza con aniquilar la integridad de la eurozona, parece haberse disipado. Francia tendrá hasta 2017 para corregir su déficit excesivo y confirma que el PIB creció el 0,1% en el cuarto trimestre de 2014. En Irlanda el PIB creció un 4,8% en 2014, siendo el mejor dato de Europa el año pasado. En Italia hay que destacar que el PIB real de Italia ha crecido por debajo de la media de la zona euro desde los años 1990. En cuanto a Grecia la agencia Fitch pone su deuda en impago inminente. OTROS PAÍSES: EEUU acelera la creación de empleo y la tasa de paro se desinfla al 5,5% y la escalada del dólar pone en jaque a las economías emergentes.

 

RIESGO DE CRÉDITO: La banca sigue manteniendo 130.000 millones en ladrillo y además la recuperación económica no fue suficiente para frenar el aumento de los procesos de ejecución hipotecaria. No obstante, la firma de hipotecas sobre viviendas repunta en enero un 20% mientras la morosidad se estanca en enero y el crédito sigue cayendo.

 

RIESGO DE MERCADO: Cada vez más están teniendo más éxito los fondos perfilados para cada tipo de inversor, el euro continúa en caída libre y rompe nuevas barreras hacia la paridad con el dólar. Además en los mercados de divisas la volatilidad del mercado de divisas ha vuelto de nuevo a niveles no vistos desde mediados de 2012.Por otro lado la industria de fondos cierra un trimestre histórico.

 

RIESGO OPERACIONAL: El BdE interviene banco Madrid por un caso de blanqueo de capitales, y las multas a BPA, han sido clave en la liquidación de banco Madrid. En USA destaca el caso de Commerzbank que ha sido multado con 1.452 millones de dólares.

 

RIESGO DE TIPO DE INTERÉS Y LIQUIDEZ: El BCE mantiene los tipos de interés en la zona euro y adjudica 97.848 millones a 143 entidades en su tercera mega subasta de liquidez. En USA la presidenta de la FED ve un aumento gradual de los tipos de interés. Sin embargo en China se ha producido un recorte de sus tipos en un cuarto de punto. Se incluye además una noticia dónde se recogen las posibles variaciones de países que habitualmente no solemos recoger como Israel, Hungría, Filipinas, Sudáfrica o México. Los bancos ofrecen depósitos con alta rentabilidad para captar clientes pero estos tienen que estar dispuestos a cambiar de banco cada poco tiempo.

 

OTROS RIESGOS: La banca está enviando a los funcionarios de la Comunidad de Madrid folletos publicitarios con las nóminas de las principales entidades financieras, para poder captar nóminas a través de ofertas de productos exclusivos o financiación ventajosa. Además la banca pide actualizar los datos a los clientes bajo amenaza de bloqueo para adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Caixabank no permitirá usar los cajeros sin coste a los clientes de otras entidades como ING y Evo Banco.
 
RIESGOS DE EMPRESAS NO FINANCIERAS: Airbus aprovecha los beneficios de las aerolíneas, el grupo Inditex logró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. El mercado de vivienda libre movió 46.996,2 millones de euros en España en 2014, lo que supone un aumento del 23,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los fondos soberanos han avanzado con fuerza en el sector energético español a lo largo de los últimos cinco años.

 

CURIOSIDADES: La violencia resta un 0,5% al PIB de américa latina, la CNMC ataca a un posible cártel de la leche, dónde las empresas lácteas en las que supuestamente se pactaban los precios de compra. Los depósitos griegos caen un 15% por el miedo al corralito.

 

 

Atentamente,
Francisco Javier Muñoz Bermejo
Club de Gestión de Riesgos de España.

Como siempre estamos a su disposición para cualquier comentario o sugerencia en el correo electrónico (newsletter@clubgestionriesgos.org).

Publicaciones

[EBA – REQUIREMENTS FOR BUSINESS REORGANISATION PLANS]
La EBA pone en marcha una consulta sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS) en el contenido de «Planes de Negocios de reestructuración e informes de progreso» y las Directrices sobre la evaluación de estos planes. El RTS y las Directrices se han desarrollado dentro del marco establecido por la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD), que establece los procedimientos para la recuperación y resolución de entidades de crédito, empresas de inversión y las entidades relacionadas en toda la UE.
[EBA – CONSULTS ON EXPOSURES TO SHADOW BANKING]
Consulta sobre los criterios para establecer límites a las exposiciones a instituciones de la UE en la sombra de las entidades bancarias. El documento establece un enfoque cualitativo a las instituciones para desarrollar sus políticas internas para el seguimiento y el establecimiento de límites apropiados, tanto a nivel individual y agregado.
[BIS – REVISIONES DEL CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MÁRGENES PARA DERIVADOS COMPENSADOS DE FORMA NO CENTRALIZADA]
Versión final del marco normativo que establece requerimientos mínimos de constitución y reposición de garantías («márgenes») para los derivados compensados de forma no centralizada, acordado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV-IOSCO) . Este marco definitivo ha sido elaborado en consultas con el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS) y el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS).
[FED – RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESTRÉS A LA BANCA]
La Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd-Frank (Dodd Frank-Act) exige a la Reserva Federal realizar test de estrés anual a la banca con más de 50.000 millones de dólares en activos totales consolidados y todas las empresas financieras no bancarias designadas por el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC) para la supervisión de la Reserva Federal.

Regulación

[LA EBA ESTRECHA EL CERCO SOBRE LOS BANCOS QUE MANIPULAN SU CAPITAL]
El regulador bancario europeo sospecha que algunas entidades esquivan las exigencias de capital aprovechando el margen de maniobra que brinda la normativa al permitirles utilizar complejos modelos internos de medición de riesgos. Si los bancos infravaloran a conciencia su asunción de riesgos, rebajan su necesidad de capital, lo que mejora su imagen de solvencia.
[AUSTRIA PLANTEA QUE LOS ESTADOS NO RESPONDAN POR SUS BANCOS]
La decisión de Austria de imponer pérdidas a los acreedores privados del rescatado Hypo Alpe Adria (bail-in) tiene una consecuencia inmediata: los casi 1,3 billones de euros de deuda garantizada, que antes se consideraban sin riesgo, ahora son más peligrosos.
[LA UE PROMETE QUE TODOS LOS BANCOS SERÁN “DESMONTABLES”]
El nuevo organismo europeo encargado de vigilar que las entidades financieras, el Mecanismo Único de Resolución (MUR), ha indicado en su primera reunión que por muy grandes o complejas que sean los bancos, se van a poder desarmar y reestructurar sin poner en peligro a todo el sector ni costarle una millonada a los contribuyentes.
[EL BCE PREPARA UNA PRIMA DE RIESGO PERMANENTE Y ESTABLE]
El Banco Central Europeo (BCE), alentado por Berlín, prepara una revolución en el mercado de deuda pública que pretende frenar la alegría presupuestaria de algunos Gobiernos y evitar que los bancos de la zona euro se atiborren de bonos de sus propios países.
[S&P PIDE ELEVAR EL NIVEL DE EXIGENCIA A LA BANCA]
Se refiere a dos de los nuevos requisitos que los reguladores mundiales van a exigir a los bancos para hacerlos idealmente indestructibles o, al menos, para conseguir que su caída no salpique al común de los contribuyentes. Se trata del TLAC (el colchón de capital con capacidad para absorción de pérdidas que deberán tener los grandes bancos sistémicos) y del NSFR (la ratio que asegurará que las entidades tienen recursos estables de financiación).
[EL BdE INSTA A VIGILAR LA CONTABILIDAD DE LA BANCA]
En un momento en que la veracidad de las cuentas presentadas por Bankia en su salida a Bolsa está siendo objeto de una investigación judicial, el BdE asevera que pese a que el objetivo fundamental de los supervisores hoy día es vigilar la solvencia, en la medida en que estas ratios son calculadas a partir de la información contable, resulta esencial asegurar que esta refleja adecuadamente el valor de los activos y las obligaciones financieras.

Riesgo sistémico

LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA
 
[LOS MECANISMOS DE LIQUIDEZ DEL GOBIERNO HAN APORTADO 6 DÉCIMAS AL PIB]
Un informe elaborado recientemente por el Banco de España revela que tanto el Plan de Pago a Proveedores, como el Fondo de Liquidez Autonómico han supuesto un importante balón de oxígeno para la economía, toda vez que han servido para aliviar de forma notable la situación de los proveedores públicos.
[LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MULTIPLICAN POR 3,8 SU DEUDA EN SIETE AÑOS]
Las comunidades autónomas siguen sin ser capaces de controlar su deuda pública. En 2014 añadieron otros 27.000 millones de euros, hasta cerrar en 236.747 millones de euros, una cifra equivalente al 22,4% del PIB.
 
[LA DEUDA PÚBLICA SUMA 1,035 BILLONES EN ENERO Y ROZA EL 97,8% DEL PIB]
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha iniciado el año con un repunte de 1.617 millones de euros respecto al cierre de 2014, hasta alcanzar los 1,035 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 97,8% del PIB.
[MIENTRAS QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2014 CIERRA EN LÍNEA CON EL OBJETIVO]
El déficit de 2014 del conjunto de la Administración cerró en línea con el objetivo del 5,5% del PIB que se autoimpuso el Ministerio de Hacienda. Es posible que el dato oficial que se conocerá hoy supere por unas décimas esa cifra, aunque fuentes de la Administración aseguran que estará dentro del margen concedido por Bruselas del 5,8%.
 
[ESPAÑA TIENE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL A VARIAS VELOCIDADES]
España volvió a crecer en 2014, con un avance del PIB del 1,4%. Un crecimiento que, sin embargo, no ha sido homogéneo en todas las comunidades autónomas. Diez regiones crecieron por encima de esa cifra y otras siete lo hicieron por debajo.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE EUROPA
 
[LA CRISIS DE DEUDA EN EUROPA SIMULA LA DÉCADA PERDIDA EN AMÉRICA LATINA]
La crisis de deuda soberana europea, que desde hace cinco años amenaza con aniquilar la integridad de la eurozona, parece haberse disipado. La crisis griega no ha conseguido acabar con la esencia de la unión monetaria del Viejo Continente, pero su azote todavía se deja notar tanto en el crecimiento como el elevado desempleo.
 
[FRANCIA TENDRÁ HASTA 2017 PARA CORREGIR SU DÉFICIT EXCESIVO]
Los ministros de Economía de la UE han descartado sancionar a Francia por su déficit excesivo y en su lugar han aprobado darle una nueva prórroga de dos años, la tercera que durará hasta 2017, para volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
[FRANCIA CONFIRMA QUE EL PIB CRECIÓ EL 0,1% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014]
El PIB de Francia registró un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre de 2014 con respecto a los tres trimestres anteriores. Además, se ha confirmado que el déficit público para 2014 fue cuatro décimas menor de lo calculado anteriormente y se situó en el 4% del PIB.
[EL PIB DE IRLANDA CRECIÓ UN 4,8% EN 2014, EL MEJOR DATO DE EUROPA]
Irlanda experimentó en 2014 un fuerte crecimiento del 4,8% del PIB, que pone fin a dos años en los que la economía ha permanecido prácticamente estancada y supone el mejor dato de crecimiento de Europa el pasado año.
[LA CRISIS DE ITALIA SE OCULTA TRAS EL ABISMO GRIEGO]
Mientras el deterioro económico de Grecia ha sido vertiginoso y ha desatado todas las alarmas, Italia incuba su propia depresión a un ritmo más lento pero continuado. El PIB real de Italia ha crecido por debajo de la media de la zona euro desde los años 1990.
 
[LA AGENCIA FITCH PONE LA DEUDA GRIEGA EN IMPAGO INMINENTE]
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la calidad de la deuda griega a largo plazo de ‘B’ a ‘CCC’, y la solvencia a corto plazo de ‘B’ a ‘C’ por las crecientes dificultades de acceder a los mercados y las perspectivas inciertas sobre un desembolso anticipado del rescate.
LA SITUACIÓN ACTUAL EN OTROS PAÍSES
[EEUU ACELERA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA TASA DE PARO SE DESINFLA AL 5,5%]
El mercado laboral de EEUU, una de las referencias más vigiladas por la Fed antes de subir los tipos de interés, vuelve a acelerar su mejora. La tasa de paro bajó en febrero del 5,7% al 5,5%.
[LA ESCALADA DEL DÓLAR PONE EN JAQUE A LAS ECONOMÍAS EMERGENTES]
La próxima subida de tipos en EEUU acelera la rotación en las carteras de los inversores, y el rally del dólar desinfla a nuevos mínimos las cotizaciones de divisas emergentes como el real brasileño, el peso mexicano o la lira turca.

Riesgo de crédito

LA BANCA MANTIENE 130.000 MILLONES EN LADRILLO]
Los promotores llevan camino de dejar de pagar lo que deben. Su morosidad ya supera el 75%. De los casi 66.000 millones de euros brutos apuntados en los balances de los bancos como crédito promotor, cerca de 50.000 millones ya figuran como de dudoso cobro.
[LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA “ACECHA” AL CRÉDITO DEL FINAL DEL BOOM]
La recuperación económica no fue suficiente para frenar el aumento de los procesos de ejecución hipotecaria. De hecho, 2014 cerró con un total de 119.442 inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias, 70.078 de ellas sobre viviendas.
[LA FIRMA DE HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS REPUNTA EN ENERO UN 20%]
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.913 el pasado mes de enero, cifra superior en un 20% a la del mismo mes de 2014 y suma ocho meses de ascensos.
[LA MOROSIDAD SE ESTANCA EN ENERO Y EL CRÉDITO SIGUE CAYENDO]
La ratio de mora de bancos, cooperativas y financieras se situó en el 12,56% en enero, interrumpiendo cuatro meses consecutivos de descensos. La tasa ha registrado un aumento simbólico de cinco puntos básicos en enero.

Riesgo de mercado

[FONDOS PERFILADOS PARA CADA TIPO DE INVERSOR]
Una alternativa con la que cuenta el inversor son los fondos que invierten en otros fondos de inversión. Es una opción adecuada sobre todo cuando en los fondos en los que se invierte hay talento en la gestión, los llamados ‘fondos de autor’.
[EL EURO EN CAIDA LIBRE, ROMPE NUEVAS BARRERAS HACIA LA PARIDAD CON EL DÓLAR]
La divisa comunitaria cada vez está más cerca de la paridad frente al dólar. El impulso de las primeras compras en el QE del BCE desinfla la cotización del euro que ha llegado a cotizar por debajo de 1,06 dólares.
[OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE INVERTIR EN DIVISAS]
La volatilidad del mercado de divisas ha vuelto de nuevo a niveles no vistos desde mediados de 2012. Esto se debe al esfuerzo de los bancos centrales de gran parte del mundo de reactivar sus economías en un contexto de baja inflación.
[LA INDUSTRIA DE FONDOS CIERRA UN TRIMESTRE HISTÓRICO]
Los fondos de inversión siguen en racha. Entre enero y marzo, la industria española de gestión de activos registró un crecimiento de su patrimonio bajo gestión de 18.160 millones de euros, el mayor crecimiento trimestral de la historia.

Riesgo operacional

[EL BdE INTERVIENE BANCO MADRID POR UN CASO DE BLANQUEO DE CAPITALES]
El BdE intervino Banco Madrid, después de que su matriz, Banca Privada Andorrana, fuera también sometida al control del gobierno por un presunto caso de blanqueo de capitales, ante la investigación abierta por las autoridades estadounidenses.
[Y LAS MULTAS A BPA, CLAVE EN LA LIQUIDACIÓN DE BANCO MADRID]
Las sanciones que puede imponer EE UU a BPA, sin contar  Banco Madrid, alcanzarían los 340 millones de euros, cantidad que tendría que asumir el Ministerio de Economía a través del FROB, motivo por el que se ha paralizado el concurso voluntario de acreedores.
[EL COMMERZBANK MULTADO CON 1.367 MILLONES DE EUROS POR EEUU]
El segundo banco más importante de Alemania, aceptó pagar una multa de 1.452 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para evitar un juicio que podría haber arruinado a la entidad, que aún no logra reponerse de la crisis financiera mundial.

Riesgo de tipo de interés y de liquidez

[EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA ZONA EURO]
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión en la que toda la atención se centró en los detalles sobre el programa de compra de deuda pública y privada de la institución.
[EL BCE ADJUDICA 97.848 MILLONES A 143 ENTIDADES EN SU TERCERA MEGASUBASTA DE LIQUIDEZ]
El BCE ha adjudicado un total de 97.848,23 millones de euros en la tercera de las subastas condicionadas de liquidez a largo plazo celebradas por la institución bajo el programa TLTRO, lo que representa un 24,6% menos que en diciembre de 2014 y eleva el montante total a 310.288 millones de euros.
[LA PRESIDENTA DE LA FED VE UN AUMENTO GRADUAL DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EEUU]
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que el banco central estadounidense probablemente comenzará a subir los costes del endeudamiento más adelante en el año, incluso antes de que la inflación y los salarios vuelvan a niveles saludables.
[CHINA RECORTA SUS TIPOS DE INTERÉS EN UN CUARTO DE PUNTO]
El Banco Popular de China comunicó la bajada de 0,25 puntos en los tipos de interés para los depósitos y los préstamos nacionales, una medida que ha entrado en vigor en el mes de marzo.
[SIETE BANCOS CENTRALES DECIDIRÁN SOBRE SUS TIPOS DE INTERÉS]
Esta noticia recoge las posibles variaciones de tipos de interés de países que habitualmente no solemos recoger como Israel, Hungría, Filipinas, Sudáfrica o México.
 
[Y PARA LOS MÁS CONSERVADORES, DEPÓSITOS CON ALTA RENTABILIDAD]
No es ni mucho menos una guerra de depósitos. Son ganchos para llevar el dinero por, generalmente, un breve periodo de tiempo con el objetivo de hacer nuevos clientes. Eso sí, los ahorradores tienen que estar dispuestos a cambiar de banco cada tres o cuatro meses o a abrir una cuenta en una entidad que no tiene sede en España.

Otros riesgos

[LA BANCA SE LANZA A POR LOS “CLIENTES DE ORO” PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD]
Los funcionarios de la Comunidad de Madrid irán recibiendo con las nóminas folletos publicitarios de las principales entidades financieras, para poder captar nóminas a través de ofertas de productos exclusivos o financiación ventajosa.
[LA BANCA PIDE ACTUALIZAR LOS DATOS A LOS CLIENTES BAJO AMENAZA DE BLOQUEO]
La banca española aún tiene una tarea pendiente para adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Es un trámite en apariencia menor pero que se ha convertido en estas semanas en un quebradero de cabeza para el sector y al que deberá haber dado respuesta antes del próximo 30 de abril.
[CAIXABANK NO PERMITIRÁ USAR LOS CAJEROS SIN COSTE A LOS CLIENTES DE OTRAS ENTIDADES]
CaixaBank empezará a cobrar todos los clientes de otras entidades que usen sus cajeros para sacar dinero en efectivo, decisión que penaliza a ING y Evo Banco, entidades que permitían hasta ahora sacar dinero de todos los cajeros sin comisión alguna.

Riesgos de empresas no financieras

[AIRBUS APROVECHA LOS BENEFICIOS DE LAS AEROLÍNEAS]
El segundo fabricante de aviones comerciales del mundo ha registrado un incremento del 61% en los beneficios por acción en 2014. La noticia ha venido acompañada del pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, una subida del 60%.
[INDITEX GANA 2.501 MILLONES DE EUROS EN 2014, EL 5% MÁS]
El grupo Inditex logró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su ejercicio de 2014, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, mientras que sus ventas crecieron el 8% y ascendieron a 18.117 millones.
[EL MERCADO INMOBILIARIO MOVIÓ EN ESPAÑA 46.996 MILLONES EN 2014]
El mercado de vivienda libre movió 46.996,2 millones de euros en España en 2014, lo que supone un aumento del 23,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (38.075,6 millones) y la ruptura de tres años de caídas continuadas.
 
[LOS FONDOS SOBERANOS DESTINAN 14.000 MILLONES AL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL]
Los fondos soberanos han avanzado con fuerza en el sector energético español a lo largo de los últimos cinco años y las operaciones pueden no haber terminado todavía. En total, este tipo de instituciones han destinado alrededor de 14.000 millones de euros.

Curiosidades

[LA VIOLENCIA RESTA UN 0,5% AL PIB DE AMÉRICA LATINA]
La región registra 100.000 homicidios cada año. En Centroamérica, reducir un 10% la tasa de asesinatos sumaría al PIB hasta un 1%.
[LA CNMC ATACA A UN POSIBLE CÁRTEL DE LA LECHE]
Las reuniones entre las empresas lácteas en las que supuestamente se pactaban los precios de compra de la leche estaban en realidad coordinadas y supervisadas por distintos gobiernos autonómicos.
[LOS DEPÓSITOS GRIEGOS CAEN UN 15% POR EL MIEDO AL CORRALITO]
La posibilidad de que los bancos griegos se vean obligados a establecer controles de capitales (es decir, un corralito) por sus problemas de liquidez asusta a los inversores helenos.