A continuación se presenta un listado de notas técnicas que resumen el contenido de documentos normativos relevantes publicados recientemente.

 

1. Supervisory Review and Evaluation Process (SREP)

i. Metodología del SREP: análisis de alto nivel de los requerimientos de SREP que se exigirán a las entidades por parte del ECB a raíz de la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión.

ECB – Supervisory Review and Evaluation Process (SREP)

 

2. Stress Test

i. Borrador de la metodología y de las plantillas del stress test 2018: análisis del contenido del borrador de la metodología y de las plantillas propuestas por la EBA para llevar a cabo el stress test de 2018.

EBA – 2018 EU-wide Stress Test Draft Methodology

ii. Resultados stress test 2016: análisis de los principales resultados del stress test de 2016, tanto a nivel agregado como a nivel de cada entidad de la UE. En particular, este documento evalúa los resultados en relación al impacto sobre el ratio de capital CET1 phase-in y fully loaded, ratio de apalancamiento, margen de intereses (NII), así como la pérdida neta total acumulada, tanto para el escenario base como para el adverso.

EBA – Resultados stress test 2016

iii. EU-wide Stress Test 2016 Methodology: análisis de las principales características de la metodología común propuesta por la EBA para llevar a cabo el stress test de 2016.

EBA – EU-wide Stress Test 2016 Methodology and Templates

iv. EU-wide Stress Test 2014: resumen de las principales características del ejercicio de stress test realizado por la EBA a las entidades financieras en 2014.

EBA – EU-wide Stress Test 2014

v. Comprehensive assessment: resumen de las principales características del Comprehensive Assessment llevado a cabo por el ECB antes de asumir plenamente sus funciones de supervisión bajo el SSM, que incluye la presentación de los resultados de esta evaluación global.

ECB – Comprehensive assessment results

vi. Insurance Stress Test 2014: resumen de las principales características del ejercicio de stress test realizado por la EIOPA a las entidades aseguradoras en 2014. Llevará a cabo un pensions stress test en 2015, y en 2016 realizará un nuevo stress test.

EIOPA – Insurance Stress Test 2014

vii.Documento consultivo de directrices sobre stress testing: resumen de las directrices propuestas por la EBA en relación al stress test y análisis de las principales implicaciones para las entidades y autoridades competentes.

EBA – CP GL sobre stress testing

 

3. Reestructuración y resolución de entidades

i. Directiva de Reestructuración y Resolución de Bancos (BRRD): resumen del marco normativo propuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo que establece normas y un procedimiento uniforme para la resolución de las entidades de crédito de los Estados miembros participantes.

PEyC – Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD)

 

4. Activos Ponderados por Riesgo (APR)

i. Revisión del método estándar de riesgo de crédito: análisis de los principales cambios introducidos por el BCBS en la segunda revisión sobre el método estándar para el cálculo de los requerimientos de capital por riesgo de crédito. En concreto, esta segunda revisión determina las ponderaciones de las exposiciones de crédito y revisa el marco de mitigación de riesgo de crédito (CRM).

BCBS – Revisión del método estándar de riesgo de crédito

ii. Requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado: análisis de los estándares en los que el BCBS propone un nuevo marco revisado de riesgo de mercado, tras haber llevado a cabo la Fundamental Review of the Trading Book (FRTB).  El marco revisado introduce las siguientes mejoras: i) delimitación entre la cartera de inversión (BB) y la cartera de negociación (TB) revisada; ii) revisión del método estándar (SA); y iii) revisión del método basado en modelos internos (IMA).

BCBS – Requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado

iii. Estándares sobre el riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión (IRRBB): análisis de los requerimientos que actualizan los principios de Pilar 2 para la gestión y supervisión del IRRBB así como del método estándar que los supervisores podrían requerir a las entidades, o que éstas podrían adoptar de manera voluntaria.

BCBS – Estándares IRRBB

iv. Documento consultivo sobre la reducción de la variabilidad de los activos ponderados por riesgo – límites al uso de los modelos internos: análisis de los cambios propuestos por el BCBS sobre el método avanzado basado en calificaciones internas (A-IRB) y al método básico basado en calificaciones internas (F-IRB). En concreto propone eliminar el uso de métodos IRB en ciertas carteras, aplicar suelos según el tipo de exposición a los parámetros de riesgo, sustituir el suelo de capital actual y establecer una mayor especificación en la estimación de parámetros.

BCBS – Riesgo de crédito – CP sobre límites al uso del enfoque IRB

v. Documento consultivo sobre el método estandarizado (SMA) de riesgo operacional: análisis del nuevo marco estandarizado de riesgo operacional propuesto por el BCBS en el que se detallan los componentes necesarios para el cálculo del requerimiento de capital.

BCBS – CP sobre el método de cálculo estandarizado (SMA) de riesgo operacional

vi. Criterios para autorizar el uso de métodos AMA: análisis de los RTS de la EBA en los que se especifican los requerimientos cualitativos y cuantitativos concretos en los que las autoridades competentes deberán basar su decisión de permitir a las entidades utilizar métodos avanzados de cálculo (AMA) para el cálculo de los requerimientos de fondos propios por riesgo operacional.

EBA – RTS on criteria to authorise AMA

vii. Modificaciones al método IRB: resumen y análisis de las principales implicaciones normativas derivadas del discussion paper de la EBA sobre las principales acciones que se han de llevar a cabo para la mejora del marco del método IRB.

EBA – Future of the IRB Approach

viii. Directrices sobre la aplicación de la definición de default y RTS sobre el umbral de materialidad: análisis de los requerimientos contenidos en las directrices sobre la aplicación de la definición de default y en las RTS sobre el umbral de materialidad, y evaluación de las principales implicaciones que se derivarán para las entidades.

EBA – Definición de default y RTS sobre el umbral de materialidad

ix. Documento consultivo de directrices sobre la estimación de la PD, y la LGD y sobre el tratamiento de activos en default: análisis de los requerimientos previstos en este documento que armonizan los conceptos y métodos usados en la estimación de los parámetros de riesgo del enfoque IRB.

EBA – CP GL sobre la estimación de la PD y la LGD, y sobre el tratamiento de activos en default

 

5. ICAAP/ILAAP:

i. Documento consultivo de directrices sobre la información recogida del ICAAP y del ILAAP bajo el SREP y expectativas supervisoras del ECB: análisis del borrador de directrices de la EBA en el que se especifica la información del ICAAP y del ILAAP que las autoridades competentes (CA) deben recopilar de las entidades. Además, incluye el análisis del documento del ECB sobre la gestión de entidades significativas del SSM.

EBA y ECB – CP GL sobre ICAAP, ILAAP y expectativas supervisoras ECB

 

6. Total Loss-Absorbing Capacity (TLAC):

i. Norma final sobre TLAC: análisis de la norma final del FSB por la que se define el requerimiento de capacidad de absorción de pérdidas (TLAC) que se exige a las entidades de importancia sistémica mundial (G-SIB). Las G-SIB deberán cumplir con este requerimiento de manera gradual desde enero de 2019.

FSB – Final standard on TLAC

 

7. Gobierno corporativo

i. Guidelines on corporate governance principles for banks: resumen y análisis de los nuevos principios de gobierno corporativo propuestos por el BCBS, relativos al Consejo, la Alta Dirección, las tres líneas de defensa, remuneraciones, etc. También se exponen las principales implicaciones para las entidades financieras derivadas de estos principios.

BCBS – Guidelines on corporate governance principles for banks

ii. Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas: análisis de las recomendaciones formuladas por la CNMV en el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Estas recomendaciones, a pesar de que su cumplimiento sea voluntario, han de ser consideradas por las sociedades cotizadas españolas, dado que están obligadas a consignar en su informe anual de gobierno corporativo el grado de seguimiento de las mismas.

CNMV – Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas

iii. Documento consultivo de Directrices sobre gobierno interno: análisis de los requerimientos sobre gobierno interno propuestos por la EBA en relación al rol del órgano de dirección; la política de gobierno interno, cultura del riesgo y conducta de negocio; el marco de control interno; y los principios de proporcionalidad y transparencia.

EBA – CP GL sobre gobierno interno

iv. Directrices sobre las políticas y prácticas de remuneración en relación con la venta y suministro de productos y servicios bancarios minoristas: análisis de los requerimientos propuestos por la EBA en relación al diseño e implementación de políticas y prácticas de remuneración del personal de ventas con el objetivo de proteger a los consumidores.

EBA – GL sobre remuneración del personal de ventas

 

8. Gestión del riesgo de crédito

i. Directrices sobre prácticas de gestión del riesgo de crédito y contabilización de las pérdidas esperadas (ECL): análisis de estas directrices que pretenden armonizar los criterios establecidos por el BCBS y garantizar la consistencia de las interpretaciones y de las prácticas bajo IFRS 9. Asimismo, se incluye un anexo que recoge una lista con las principales modificaciones respecto al documento consultivo.

EBA – Directrices sobre prácticas de gestión del riesgo de crédito y contabilización de ECL

ii. Circular 5/2014, del Banco de España: análisis de las principales modificaciones que la Circular 5/2014 introduce sobre la Circular 4/2004, así como de las implicaciones que conllevan. Las modificaciones se refieren, entre otros aspectos, al análisis y cobertura de los riesgos, a la metodología en el cálculo de provisiones, y al reporting de los estados financieros.

BdE – Circular 05/2014

iii. Circular 4/2016 por la que se modifican la Circular 4/2004 y la Circular 1/2013: análisis del nuevo marco definido por la Circular 4/2016, especificando aquellos aspectos novedosos en comparación con el marco existente. Asimismo, se estudian las principales implicaciones derivadas de su implementación.

BdE – Circular 4/2016 nuevo Anejo IX

 

9. Financiación empresarial

i. Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial: análisis de las modificaciones introducidas por la Ley 5/2015 en el ordenamiento español. En concreto, esta Ley incorpora tres novedades importantes: las entidades de crédito estarán obligadas a notificar a las pymes con antelación suficiente su intención de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación y a poner a su disposición un informe de información financiera de las mismas; se modifica el régimen de las sociedades de garantía recíproca; y se establece el nuevo régimen de los establecimientos financieros de crédito.

Ley de fomento de la financiación empresarial

 

10. Exposiciones dudosas y forbearance:

i. Documento consultivo de directrices sobre el tratamiento prudencial de activos problemáticos – definición de activos dudosos y forbearance: resumen de las definiciones propuestas por el BCBS sobre non-performing exposures (NPE) y forbearance para armonizar el ámbito de aplicación, los criterios de reconocimiento y de baja de activos, así como el nivel de aplicación de ambas definiciones. Además, se incluye un análisis del marco normativo al respecto en la Unión Europea y en USA.

BCBS – CP GL sobre definición de NPE y forbearance

ii. Draft Guidance to banks on non-performing loans (NPL): análisis del contenido principal de la guía del ECB sobre NPL en la que se desarrolla un enfoque de supervisión consistente en relación a la identificación, medición, gestión y saneamiento de los NPL. Además, ofrece recomendaciones a las entidades e incluye un conjunto de mejores prácticas sobre NPL que constituirán expectativas de supervisión del ECB en adelante.

ECB – Draft Guidance on non-performing loans

iii. Guía sobre non-performing loans (NPL): análisis del contenido principal de la guía del ECB sobre NPL en la que se desarrolla recomendaciones sobre estrategia NPL, gobierno y operaciones, forbearance, reconocimiento de los NPL, medición del deterioro de valor y saneamiento, y valoración de los bienes inmuebles en garantía. Además, en el anexo 1 se incluye una lista de los principales cambios de la guía respecto al documento consultivo.

ECB – Guía sobre non-performing loans

 

11. Riesgo de step-in:

i. Documento consultivo sobre la identificación del riesgo de step-in: análisis del marco conceptual propuesto por el BCBS para abordar los riesgos de step-in (i.e. riesgo de que los bancos presten apoyo financiero a ciertas entidades de shadow banking y otras entidades financieras no bancarias, en ausencia de obligaciones contractuales) que surgen de la relación entre bancos y entidades de shadow banking.

BCBS – Riesgo de step-in

 

12. Protección de datos:

i. General Data Protection Regulation: análisis del nuevo marco de protección de datos definido por el Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

EP y Consejo – GDPR

 

Informes trimestrales de normativa: informes que resumen las principales novedades normativas del periodo correspondiente.

  • 2T17: En el segundo trimestre de 2017, destaca la publicación por parte de la EBA de Directrices finales sobre gestión del riesgo de crédito y contabilización de la pérdida esperada (ECL). A nivel nacional, el BdE publicó un Proyecto de Circular por la que pretende adaptar el marco contable de las entidades de crédito españolas a IFRS 9 e IFRS 15. Por su parte, el Gobierno aprobó un Anteproyecto de Ley Orgánica sobre protección de datos (APLOPD).

Informe de normativa 2T17

  • 1T17: En el primer trimestre de 2017, el BCBS publicó estándares finales sobre el tratamiento regulatorio de las provisiones contables, y también un documento final de requerimientos de divulgación que representa la segunda fase de la revisión del marco de Pilar 3. En el marco del SSM, el ECB emitió guías sobre NPL, TRIM, ICAAP e ILAAP, y anunció que realizará un stress test centrado en el riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión (IRRBB).

Informe de normativa 1T17

  • 4T16: En el último trimestre de 2016 destaca la publicación por parte de la Comisión Europea (EC) de un paquete de reformas del sistema financiero, a través del cual se pretende introducir en el Derecho de la UE diversos estándares acordados a nivel internacional considerados parte del marco de Basilea III, entre otros requerimientos. Además, la EC incorporó IFRS 9 en la UE tal y como la adoptó en su día el IASB.

Informe de normativa 4T16

  • 3T16: En este trimestre destaca la publicación por parte de la EBA de los resultados del EU-wide stress test de 2016, así como de un documento en el que especifica cómo se emplearán dichos resultados en el SREP. Además, ha emitido varios estándares técnicos sobre riesgo de crédito. Por su parte, el ECB inició una consulta pública sobre non-performing loans (NPL).

Informe de normativa 3T16

  • 2T16: Durante el segundo trimestre de 2016, el BCBS ha publicado la versión final de los estándares sobre el riesgo de tipo de interés en la cartera de inversión (IRRBB). A nivel europeo, la Comisión Europea ha publicado el Reglamento Delegado sobre el requerimiento de fondos propios y pasivos admisibles (MREL). En España, el Banco de España ha aprobado la Circular 4/2016 que modifica la Circular 4/2004, especialmente su Anejo IX.

Informe de normativa 2T16

  • 1T16: En este trimestre, destaca la publicación del BCBS del marco final de riesgo de mercado, así como del documento consultivo que introduce un método único para el cálculo de capital por riesgo operacional (que eliminaría el enfoque AMA) y del documento consultivo que introduce restricciones al enfoque IRB de riesgo de crédito. En España, el BdE ha publicado un proyecto de circular que actualiza la Circular 4/2004, especialmente en lo relativo al Anejo IX.

Informe de normativa 1T16

  • 4T15: Durante el último trimestre de 2015, el FSB ha publicado la norma final del requisito del Total Toss-Absorbing Capacity (TLAC). Además, el BCBS ha emitido un documento consultivo sobre la revisión del método estándar de riesgo de crédito, y directrices finales sobre prácticas de riesgo de crédito relacionadas con la pérdida esperada. La EBA ha publicado el borrador de la metodología del stress test de 2016.

Informe de Normativa 4T15

  • 3T15: En este trimestre destaca la publicación por parte del BCBS de un documento consultivo que modifica el tratamiento del Ajuste de Valoración del Crédito (CVA). A nivel europeo, la EBA ha publicado Directrices que aclaran aspectos de la definición de impago. A nivel nacional, el Banco de España ha emitido un Proyecto de Circular que completará la trasposición de la CRD IV/CRR.

Informe de Normativa 3T15

  • 2T15: Durante este trimestre, el BCBS ha publicado un documento consultivo por el que se propone modificar el tratamiento del riesgo de tipo de interés en la cartera bancaria (IRRBB). Por otra parte, se le da un nuevo impulso al SRM a través de la publicación de varios documentos de la EBA relativos a la BRRD y mediante la aprobación de la Ley de Recuperación y Resolución de entidades en España.

Informe de Normativa 2T15